lunes, 21 de abril de 2014

El código genético. Ejercicio 3,tema 5.

Una vez que Crick (1958) propuso la Hipótesis de la Secuencia ("existe una relación entre la ordenación lineal de nucleótidos en el ADN y la ordenación lineal de aminoácidos en los polipéptidos"), la comunidad científica la admitió y se plantearon dos preguntas:


¿Existe algún código o clave que permite pasar de la secuencia de nucleótidos en el ADN a la secuencia de aminoácidos en las proteínas?
¿Cómo se convierte la información contenida en la secuencia de ADN en una estructura química de proteína?
La primera pregunta conlleva el estudio del desciframiento del código genético y el estudio de sus características. La segunda pregunta consiste en el estudio de los procesos genéticos de la síntesis de proteínas: la transcripción y la traducción.
El código genético es un conjunto de normas por las que la información del ADN (codificada en el material genético) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos).
CARACTERÍSTICAS DEL CÓDIGO GENÉTICO
Las características del código genético fueron establecidas experimentalmente por Fancis Crick, Sydney Brenner y colaboradores en 1961. Las principales características del código genético son las siguientes:
  • El código está organizado en tripletes o codones: cada tres nucleótidos (triplete) determinan un aminoácido.
  • El código genético es degenerado: existen más tripletes o codones que aminoácidos, de forma que un determinado aminoácido puede estar codificado por más de un triplete.
  • El código genético es no solapado o sin superposiciones: un nucleótido solamente pertenece a un único triplete.
  • La lectura es "sin comas": el cuadro de lectura de los tripletes se realiza de forma continua "sin comas" o sin que existan espacios en blanco.
  • El código genético nuclear es universal: el mismo triplete en diferentes especies codifica para el mismo aminoácido. La principal excepción a la universalidad es el código genético mitocondrial.



GENES

Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con alguna función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y traspaso de la herencia, pues transmite la información genética a la descendencia, pasando de padres a hijos y así sucesivamente. Los genes se encuentran a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas, y ocupan, en el cromosoma, una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma. Los genes están localizados en los cromosomas en el núcleo celular.


FORMACIÓN DE LAS PROTEÍNAS
Primero, se realiza la replicación del ADN, con esto realizará una copia idéntica del ADN inicial. Es un proceso semiconservativo, y de éstas se hará la copia del ARN, donde se sustituye Timina por Uracilo en la secuencia de las bases nitrogenadas.
La síntesis de proteínas o traducción tiene lugar en los ribosomas del citoplasma celular. Los aminoácidos son transportados por el ARN de transferencia (ARNt), y son llevados hasta el ARN mensajero (ARNm) de manera que se sitúan en la posición que les corresponde.
Al finalizar este proceso, el ARNm queda libre y puede ser leído otra vez. Normalmente antes de que finalice una proteína ya ha comenzando otra, con lo que, una misma molécula de ARNm, está siendo utilizada por varios ribosomas a la vez. La síntesis de proteínas o traducción del ARN es el proceso anabólico.


1 comentario:

  1. Bueno...
    Ya sabes, bastante impersonal...
    No está mal, pero no es lo que yo quiero

    ResponderEliminar