lunes, 17 de marzo de 2014

¡LOS RAYOS X!

Gracias a científicos, médicos... después de mas de I siglo,han logrado varias técnicas de diagnostico por imágenes.

Un poco de historia:
En Bruselas , en el museo de Belga se reune una recoleccion de aparatos que permiten recordar la historia del diagnostico por imagenes.
Todo comienza en Alemania a finales del siglo XIX. 
Wilhelm Conrad Röntgen tenía un papel muy importante en el descubrimiento de los rayos X  que serán el origen de este diagnostico.
Un día a Röntgen le llevaron unas placas fotográficas, las cuales envolvió en papel negro y las metió en un cajón dejando encima un tubo vacío. Todo esto llevo a la apariencia de una sombra de un aro metalico. Durante seis semanas se dedica a estudiarlo y descubre que un rayo ha velado las placas fotograficas, rayo al que denomina: RAYO X.
Hace varias pruebas como radiografiar la mano de su esposa. El 28 de Diciembre de 1895 hace público su descubrimiento, el mismo dia que se presenta en Paris la primera proyeccion pública del cinematografo. Los os dos grandes inventos revolucionan la historia contemporanea.
En 1921, Röntgen recibe el premio nobel de fisica.





Hoy en día tenemos como definición que los rayos X son una radiacción electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio,los rayos inflarojos, los rayos ultravioletas, los rayos gamma...

Para la producción de rayos X en laboratorios, hospitales, etc se usan los tubos de rayos X, que pueden ser de dos clases: tubos con filamento o tubos con gas.El tubo con filamento es un tubo de vidrio al vacío en el cual se encuentran dos electrodos en sus extremos. El cátodo es un filamento de tungsteno y el ánodo es un bloque de metal con una línea característica de emisión de la energía deseada.

He aquí un resumen de la historia de los rayos X y unas cuantas explicaciones sobre estos.Espero que os haya servido.

Hasta la próxima entrada.

1 comentario:

  1. Muy muy corto. No debes dejar las cosas para el final. Piensa en ello de cara al final de curso, pues es muy peligroso en Bach

    ResponderEliminar