martes, 28 de enero de 2014

LA DIABETES.

Bueno pues os voy a contar un poquito sobre esta enfermedad ya que mejor que gente que la padecemos, creo que nadie puede explicarla. Soy diabetica desde hace 5 años pero por desgracia tengo un padre que lo ha sido durante toda su vida por tanto saber sobre este tema, puedo considerar que se, pues lo llevo tratando durante mucho tiempo.
La diabetes es una enfermedad que llega o surge en el momento que nuestro pancrea: órgano que regula la glucosa de nuestro cuerpo, deja de funcionar.
Esta enfermedad es un poco difícil de llevar hasta que le coges sus vueltas.

Hay dos tipos de diabetes; la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. 
La diabetes tipo 2 suelen padecerlas las personas mayores y no tiene tanta dificultad como la tipo 1, pues la diabetes tipo 2 se controla a base de pastillas. En cambio la diabetes tipo 1... :
Sin el pancrea, nosotros los diabeticos que padecemos este tipo de diabetes, tenemos que medirnos la azúcar o glucosa con un aparato. (Con la tipo 2 también se mide la cantidad de glucosa pero no con la misma frecuencia que se la miden los que padecen la enfermedad de tipo 1)
Este aparato funciona de la siguiente forma: 
Te pinchas en un dedo con una aguja que viene incrustada en una especie de bolígrafo,la sangre que sale la depositamos en unas tiras que tenemos que tener junto al aparato y en décimas de segundo, el aparato te calcula la cantidad de azúcar.

En el caso de que nuestro cuerpo este bajo de azúcar, tendremos que tomar algo que nos la suba,por ejemplo los hidratos de carbono son muy propensos a subirla, pues si no, podríamos entrar en un estado de inconsciencia o incluso en una hipoglucemia; cantidad demasiada baja de glucosa en nuestra sangre.
Si en vez de tener la glucosa baja, la tuviéramos alta, tendríamos que agregar una hormona a nuestro cuerpo llamada: insulina,pinchándonos.
Este pinchazo ya no es como el anterior del bolígrafo, es un pinchazo mas serio, me explico, un pinchazo como si fuera una vacuna pero con una aguja mas pequeña.

Si no agregamos esa insulina a nuestro cuerpo ( acción que el pancrea realizaría si no padeciera diabetes) podríamos entrar en una hiperglucemia;cantidad excesiva de glucosa en la sangre.
Incluso si sube demasiado caeríamos en un coma.

Las personas que tenemos esta enfermedad no nos queda otra que saber llevarla y por supuesto llevar a cabo una dieta.Dieta en la que no es bueno tomar dulces,gominolas... debido a que contienen mucha azúcar, lo que si los tomamos,hará que nuestra glucosa sea descontrolada y nos suba, dieta en la que tenemos que tener en cuenta lo que estamos tomando en todo momento para saber la cantidad de insulina que debemos pincharnos.

Algunos alimentos que tienen demasiada azúcar; arroz, pasta (hidratos de carbono) dulces,algún tipo de fruta como por ejemplo: la uva y el plátano.

También hay que decir que la diabetes en muchos casos, no solo aparece por que tiene que aparecer, es decir hay muchos casos en los que la diabetes la padecemos por ser heredada de algún miembro de nuestra familia o por una mala alimentación.
Si esta enfermedad no nos la controlamos como hay que hacer, en un futuro, tendrá sus consecuencias por ejemplo; la amputación de un brazo o una pierna o el caso de quedar ciego/a.

1 comentario:

  1. Está muy bien, desde luego explicado con tus palabras.
    Una pega: el primer párrafo es muy confuso de leer, ya que está mal expresado y la falta de tildes me agobia... Haz un esfuerzo y mejóralo

    ResponderEliminar